La Atención

La Atención
Tipos
Elementos
Modelos Teóricos
Funciones
Concentración
Control Cognitivo
Memoria & Aprendizaje
Filtro de información
Voluntaria:
Involuntaria:
Dividida:
Selectiva:
Enfocada:
Sostenida:
Sistema de Activación Reticular (SAR)
Sistema Atencional Posterior (SAP)
Sistema Atencional Anterior (SAA)
Definición
Capacidad de seleccionar y concentrarse en estímulos relevantes
Se da de forma inconsciente al percibir un estímulo muy llamativo.
La atención se da hacia varios estímulos al mismo tiempo.
La atención se dirige hacia un estímulo en concreto.
Aquella que se da al direccionar nuestra atención hacia un objetivo en especial.
Aquella que se da al atender un estímulo por un periodo largo o sostenido de tiempo.
Es la atención focalizada/selectiva. Este sistema nos proporciona la capacidad de atención deliberada o atención ejecutiva, o dirigida a la acción. Lo integran zonas del cingulado anterior, las zonas prefrontales dorsolaterales y el núcleo caudado
El S.A.A juega un papel importante en el procesamiento de la información interna. Se trata de un procesamiento reflexivo, voluntario, flexible y orientado a una meta y dirigido por el SAP, en el que el SAA actúa como un instrumento. El SAA se subdivide en tres tipos de atención: la Atención Selectiva, la Atención Sostenida y la Atención Dividida. Las bases neuroanatómicas del SAA se asientan fundamentalmente en el córtex prefrontal y en sus múltiples conexiones con otras áreas subcorticales, como los ganglios basales (Cummings, 1993). Estas áreas se comunican a través de la noradrenalina (neurotrasmisor).
El S.A.A juega un papel importante en el procesamiento de la información interna. Se trata de un procesamiento reflexivo, voluntario, flexible y orientado a una meta y dirigido por el SAP, en el que el SAA actúa como un instrumento. El SAA se subdivide en tres tipos de atención: la Atención Selectiva, la Atención Sostenida y la Atención Dividida. Las bases neuroanatómicas del SAA se asientan fundamentalmente en el córtex prefrontal y en sus múltiples conexiones con otras áreas subcorticales, como los ganglios basales (Cummings, 1993). Estas áreas se comunican a través de la noradrenalina (neurotrasmisor). El SAA representa por tanto, el Mecanismo de Control, es decir, la habilidad para mantener el procesamiento de la información en el tiempo con la presencia de distractores.
Es el sujeto quien decide el ámbito de aplicación de su capacidad atencional.
Procesos Automáticos Controlados (Shiffrin y Schneider, 1977)
Procesamiento Automático Consciente (Posner y Snyder, 1975)
Procesamiento Automático con Esfuerzo (Hasher y Zacks, 1979)
32