ALCANCES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Tipos de alcances de la investigación científica
Exploratorio
Descriptivo
Correlacional
Explicativo
Sirven para preparar el terreno. Anteceden a investigaciones con alcances descriptivos, correlacionales o explicativos.
Son la base de las investigaciones correlacionales. Proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos.
Investigaciones que pretenden asociar conceptos, fenómenos, hechos o variables. Miden las variables y su relación en términos estadísticos.
Se llevan a cabo cuando el propósito es estudiar fenómenos y problemas nuevos, desconocidos o poco estudiados.
Tienen como finalidad especificar propiedades y características de conceptos, fenómenos, variables o hechos en un contexto determinado.
Investigaciones en las que se tiene como propósito establecer las causas de los sucesos, problemas o fenómenos que se estudian.
SON 4 TIPOS DE ALCANCES: Exploratorio, Descriptivo, Correlacional, Explicativo
Los estudios exploratorios se llevan a cabo cuando el propósito es examinar un fenómeno o problema de investigación nuevo o poco estudiado, sobre el cual se tienen muchas dudas o no se ha
abordado antes.
Los estudios descriptivos pretenden especificar las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.
Este tipo de estudios tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe
entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.
Estamos ante una correlación espuria, cuya “explicación” no solo es parcial sino errónea. Se requeriría de una investigación explicativa para saber cómo y por qué las variables están supuestamente relacionadas.
Estudios correlacionales falsos: Estamos ante una correlación espuria, cuya “explicación” no solo es parcial sino errónea. Se requeriría de una investigación explicativa para saber cómo y por qué las variables están supuestamente relacionadas.
65