Geografía económica, Subdesarrollo y Dependencia

Geografía Económica, Subdesarrollo y dependencia
Geografía Económica
¿Qué es la geografía económica?
La geografía económica es una rama de la geografía humana que centra su estudio en la relación entre las dinámicas de producción y consumo propias de la economía, y los lugares geográficos en los que éstas tienen lugar.
Subdesarrollo
Dependencia
Objeto de estudio de la geografía económica
-El modo de interrelación entre el medio ambiente y la actividad económica.
-La expansión y distribución de la industria en las diversas regiones del globo.
-Las tendencias específicas del comercio nacional y del comercio internacional.
-Las economías de las poblaciones humanas, organizadas según etnicidad, religión, etc
Características de la geografía económica
La geografía económica persigue una perspectiva multidisciplinaria, que aspira a encarar fenómenos complejos de la economía y las sociedades, siempre desde la perspectiva espacial. Su preocupación fundamental es la distribución de las actividades económicas en la superficie terrestre, y el modo en que ésta influye a otras áreas humanas.
Campos de la Geografía Ecónomica
-La economía. Ayuda a identificar y estudiar los procesos productivos y de satisfacción de necesidades humanas;
-La historia. Nos ayuda a la hora de comprender la evolución económica del mundo y el modo en que las tendencias socioeconómicas y socioculturales se estructuran en el tiempo;
-La demografía. Emplea el análisis poblacional y la constitución del consumo tanto individual como colectiva;
-La política. Es útil a la hora de abordar las dinámicas de poder de la humanidad, principales causantes de cualquier configuración social y geográfica;
-Las ciencias de la Tierra. Nos ayuda a comprender dónde, cómo y por qué se hallan los recursos (la materia prima, por ejemplo) en las diversas regiones del planeta.
El subdesarrollo es aquella situación donde no se cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios odes porque se han elaborado distintas listas y criterios, por lo que, se trata de un té capacidades productivas. Pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidarmino controvertido al no haber consenso suficiente.
En lo económico, los países subdesarrollados se caracterizan por tener economías que no han alcanzado su máximo nivel productivo, y en las que por lo general predominan las actividades del sector primario, como la agricultura, la ganadería, la pesca y la extracción de minerales y materias primas para la exportación
La dependencia económica es una situación en la que la producción y riqueza de algunos países está condicionada por el desarrollo y condiciones coyunturales de otros países a los cuales quedan sometidas.
La teoría de la dependencia, que surgió en América Latina en la década de 1960, intentaba explicar las nuevas características del desarrollo socioeconómico de la región, iniciado de hecho entre 1930-1945.
39