Encuentros culturales y adaptación

Encuentros culturales y adaptación
Shock cultural
Adaptación intercultural
El choque cultural se refiere al impacto causado por cambiar de una cultura familiar a una que es desconocida.
Etapa 1: Luna de miel
Etapa 2: Choque cultural
Etapa 3: Ajuste Gradual
Etapa 4: Etapa de adaptación
En el primer contacto, todo parece positivo y emocionante. Muchas personas idealizan el lugar de destino, llegando a considerar que todo es mejor que en su cultura. En realidad, están abrumadas y solo observan.
A partir del primer mes, las sensaciones iniciales cambian por completo. Cada costumbre y cada norma cultural resultan extrañas, impredecibles.
Esta etapa aparece entre los 6-12 meses, cuando la persona se acostumbra a las convenciones y se comienza a tomar cierta distancia tanto de tu cultura de origen como de la actual.
El ajuste previo termina de cristalizar y ya se está totalmente a gusto con las costumbres. Se pueden anticipar los posibles choques y se solucionan con una
actitud positiva.
Fase de Expectativas y Entusiasmo
Fase de desencanto y ansiedad
Fase de adaptación y confianza
Durante las primeras semanas el inmigrante o newcomer (recién llegado) suele sentir altamente motivado ante los retos que se avecinan. La nueva cultura resulta estimulante y divertida.
Durante los primeros 6 meses de estadía en el nuevo país, se viven experiencias reconfortantes y algunas no tan agradables. Muchas de las cosas que se anhelaban no se habrán alcanzado aún y esto puede generar frustración y confusión.
Eventualmente, se comienzan a sentir los beneficios del cambio: la comodidad del hogar, las ventajas del empleo, la seguridad y tranquilidad del nuevo ambiente.
18